Nuevo edificio de Embajada de EEUU: sustentable, tecnología de punta y sello paraguayo

La Embajada de los EE.UU. en Asunción presentó sus nuevas instalaciones, que promueven una plataforma sólida para la diplomacia estadounidense en el extranjero. El diseño, la construcción y las operaciones sostenibles del proyecto muestran lo mejor de la arquitectura, la ingeniería y la ejecución de la construcción.

El diseño del edificio se basa en la cultura guaraní y en las costumbres arquitectónicas tradicionales paraguayas, utilizando materiales locales en tonos tierra. En sus instalaciones utiliza corredores, voladizos profundos y porches para crear sombra y reducir el calor del sol. Las estructuras de dosel permiten la circulación a través del sitio, dirigiendo al personal y a los visitantes a sus destinos mientras brindan protección contra el sol y la lluvia.

El revestimiento del edificio se basa en técnicas de construcción locales de hormigón visto y piedra tallada a mano de canteras locales. Más de 1.300 trabajadores estadounidenses y de terceros países han participado en la construcción del nuevo complejo, incluidos 922 trabajadores paraguayos.

Resiliencia y Gestión

La nueva embajada logra rigurosos objetivos de ahorro de energía y sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental y optimizando el rendimiento del edificio. La lluvia se recolecta y almacena en el sitio para satisfacer el 100 % de las necesidades de riego de la embajada y gestionar cualquier aumento en el escurrimiento de aguas pluviales del sitio.

La iluminación LED con atenuación de luz diurna integrada y controles de ocupación, también contribuye al ahorro de energía. El proyecto está registrado como USGBC’s LEED®, un programa de certificación de edificios ecológicos que reconoce las mejores estrategias y prácticas de construcción de su clase, y se prevé que logre la certificación Silver. Además, el campus de la Embajada es reconocido como Hábitat de Vida Silvestre Certificado por la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Nuevo edificio de la Embajada de EEUU. Gentileza.

Arte

La colección de arte permanente, curada por la Oficina de Arte en Embajadas de OBO, incluye arte en una variedad de medios como pintura, fotografía, textiles y escultura que buscan crear un diálogo de valores compartidos entre las personas de ambos países. Los aspectos más destacados incluyen lienzos de gran formato, arte de medios mixtos, arte textil inspirado en ñandutí, cerámica vidriada y dibujos a pluma hechos por artistas indígenas de la región del Chaco paraguayo que reflejan una comprensión de la diversidad y riqueza del patrimonio cultural estadounidense y paraguayo.

Otras características

Un componente importante de cualquier proyecto sostenible es crear un interior saludable para el personal y los invitados. La mejora de la calidad del aire se ha relacionado con aumentos en la productividad y una mejor salud. Desde las entradas del edificio, donde las alfombras capturan el polvo y evitan la infiltración de suciedad, hasta la selección de materiales y sistemas, se calcula el impacto en la calidad del aire.

Los sistemas mecánicos utilizan filtros para controlar las partículas y los olores en el aire.

Además se implementará el programa Basura Cero. Los puntos de recolección se combinan y pesan antes de ser distribuidos a centros de reciclaje especializados con certificaciones de cadena de custodia que aseguran el manejo adecuado de los desechos.

Además, un sistema de automatización de edificios proporciona información instantánea sobre los diversos sistemas que mantienen la embajada en funcionamiento. Parte de esta información está automatizada, como los sensores de ocupación que encienden las luces si está oscuro, mientras que otros datos se incorporan al plan de gestión de los edificios, como los medidores de agua que ayudan a rastrear el uso a lo largo del tiempo y resaltan posibles fugas o ineficiencias. Los sistemas complejos, como el aire acondicionado y la calefacción, son controlados por el BAS para garantizar la comodidad del usuario sin desperdiciar energía en espacios desocupados.

Nuevo edificio de la Embajada de EEUU. Gentileza.

Toda la iluminación está controlada por sensores de ocupación, que pueden anularse localmente o en el BAS según sea necesario. Esto minimiza el consumo eléctrico al tiempo que proporciona control a los usuarios. La iluminación de tareas con sensores brinda a los usuarios luz adicional según sea necesario.

Así también toda el agua potable pasa por una planta de tratamiento de agua, proporcionando agua de alta calidad desde cualquier grifo. Un requisito crítico para la comunidad también elimina la necesidad de entregas de agua embotellada.

Toda el agua que sale de los edificios se procesa y trata para su reutilización en el sistema de riego de jardines. La estación meteorológica del complejo controla el momento del riego, teniendo en cuenta la humedad y los patrones climáticos para evitar el exceso de agua y el desperdicio. Mediante el uso de un sistema de goteo, las plantas se riegan con gotas lentas en el suelo que llega a las raíces en lugar de evaporarse en la superficie.

Sitio Sostenible

El paisaje maduro es muy valorado y consiste en múltiples arboledas y arbustos que forman copas altas sobre céspedes sombreados y lechos de plantas. Las vistas a través del complejo son redirigidas continuamente por los muchos puntos focales y corredores creados por las plantaciones existentes.

Este paisaje heredado es un motivo de orgullo para la comunidad de la embajada, que se remonta décadas atrás al plan original del sitio. Preservar este hábitat también era elegible para un crédito LEED en sitios sostenibles. Al mantener saludables los árboles maduros y ubicar los edificios para evitar removerlos, el proyecto podría aprovechar sus grandes copas para dar sombra a los edificios y crear microclimas en el sitio con temperaturas más bajas.

Como parte de una gran ruta migratoria de aves, los terrenos de la embajada pueden proporcionar agua, alimento y refugio a un conjunto diverso de especies que migran a través de la región.

Los árboles maduros proporcionan alimento y refugio, y se han construido nidos junto con nidos naturales que se han identificado en el sitio.

También te puede interesar: Visa para EEUU: consejos para la entrevista en el nuevo edificio

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.